DC Field | Value | Language |
dc.advisor.advisor | Mejías de Bellorín, Carmen Teresa | es_VE |
dc.contributor.author | De Falco, Francis | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T20:58:45Z | - |
dc.date.available | 2024-06-14T20:58:45Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | De Falco, F. (2013). Propuesta para el diseño de un departamento de evaluación a partir de los conocimientos en evaluación por competencia de los docentes de primera y segunda etapa de educación básica de la U.E. Colegio Santa Rosa de Lima [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila. | es_VE |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1073 | - |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de creación de un Departamento de Evaluación para la primera y segunda etapa de Educación Básica de la U. E. Colegio Santa Rosa de Lima. El marco referencial se apoyó en la concepción de la evaluación por competencia, relacionándolo con lo establecido en el Currículo Bolivariano de Educación; gerencia de instituciones educativas y el marco legal correspondiente -Gacetas, Circulares y la LOE-. La metodología utilizada fue de tipo proyectiva, con un diseño de campo, descriptivo, no experimental de tipo exploratoria, cuantitativa. Se realizó un diagnóstico en el cuerpo docente de primaria, el cual permitió conocer el nivel de conocimiento y aplicación de la evaluación por competencia en su ejercicio diario. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el cuestionario de preguntas cerradas dicotómicas, de selección múltiple y de tipo Likert, el cual se aplicó a los 20 docentes que conformaron la población y muestra de esta investigación. Los resultados reflejaron la importancia de contar con un Departamento de Evaluación para Educación Básica que acompañe, oriente, actualice, organice y planifica la evaluación de los aprendizajes basado en competencias. Por ello, se presentó una propuesta de diseño para optimizar la gestión de la evaluación, la cual contempló fundamentación teórica, misión, objetivos, funciones, responsabilidades, requerimientos y plan de acción del Departamento de Evaluación para primera y segunda etapa de Educación Básica de la Institución escolar seleccionada. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | Universidad Monteávila | es_VE |
dc.subject | EVALUACION EDUCATIVA | es_VE |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_VE |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACION | es_VE |
dc.subject | DOCENTES-EVALUACION | es_VE |
dc.title | Propuesta para el diseño de un departamento de evaluación a partir de los conocimientos en evaluación por competencia de los docentes de primera y segunda etapa de educación básica de la U.E. Colegio Santa Rosa de Lima | es_VE |
dc.type | Thesis | es_VE |
Appears in Collections: | Especialización en Evaluación Educativa
|