Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1207
Título : Visiones del docente de educación primaria sobre el proceso de integración de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula regular
Autor : Ramos Ruíz, Susana Scarlet
Palabras clave : INTEGRACION ESCOLAR
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
FORMACION DE DOCENTES
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Ramos Ruíz, S. (2014). Visiones del docente de educación primaria sobre el proceso de integración de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula regular [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : Para este estudio se toma el punto de vista del docente sobre el proceso de integración escolar. Pretende observar cómo se enfrenta al cambio que representa la integración de niños con TEA en su aula regular y cómo se siente preparado para hacerlo. El Objetivo General del presente Trabajo Especial de Grado es: Explorar la visión del docente de educación primaria sobre el proceso de integración de estudiantes con TEA en el aula regular. Utiliza la metodología cualitativa; una aproximación a la Teoría Fundamentada. Con este fin se efectúan entrevistas a profundidad a cuatro docentes de educación básica. Una vez transcritas, se procede a una categorización mediante la aplicación del software de análisis cualitativo “Atlas.ti”. Los resultados señalan lo siguiente: El docente describe habilidades y destrezas importantes que favorecen al proceso, y es capaz de planificar sus propias estrategias de abordaje para el escolar con TEA. Surgen algunos juicios y sentimientos que probablemente sean determinantes para la forma en la que el docente afronta la presencia del estudiante con TEA y en sus acciones en clase. Existe la preocupación por parte de los docentes sobre la falta de preparación con la que cuentan para atender la diversidad en el aula y refieren que mientras la participación de todos los actores involucrados en el proceso sea efectiva el proceso será exitoso. Se evidenció una percepción generalizada de tendencia negativa al proceso de integración escolar.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1207
metadata.dc.advisor.advisor: Silva, Sylvia
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEG_EAPA7_2014.pdfTrabajo de grado a texto completo960.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.