Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1207
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorSilva, Sylviaes_VE
dc.contributor.authorRamos Ruíz, Susana Scarlet-
dc.date.accessioned2025-02-06T20:04:32Z-
dc.date.available2025-02-06T20:04:32Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRamos Ruíz, S. (2014). Visiones del docente de educación primaria sobre el proceso de integración de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula regular [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1207-
dc.description.abstractPara este estudio se toma el punto de vista del docente sobre el proceso de integración escolar. Pretende observar cómo se enfrenta al cambio que representa la integración de niños con TEA en su aula regular y cómo se siente preparado para hacerlo. El Objetivo General del presente Trabajo Especial de Grado es: Explorar la visión del docente de educación primaria sobre el proceso de integración de estudiantes con TEA en el aula regular. Utiliza la metodología cualitativa; una aproximación a la Teoría Fundamentada. Con este fin se efectúan entrevistas a profundidad a cuatro docentes de educación básica. Una vez transcritas, se procede a una categorización mediante la aplicación del software de análisis cualitativo “Atlas.ti”. Los resultados señalan lo siguiente: El docente describe habilidades y destrezas importantes que favorecen al proceso, y es capaz de planificar sus propias estrategias de abordaje para el escolar con TEA. Surgen algunos juicios y sentimientos que probablemente sean determinantes para la forma en la que el docente afronta la presencia del estudiante con TEA y en sus acciones en clase. Existe la preocupación por parte de los docentes sobre la falta de preparación con la que cuentan para atender la diversidad en el aula y refieren que mientras la participación de todos los actores involucrados en el proceso sea efectiva el proceso será exitoso. Se evidenció una percepción generalizada de tendencia negativa al proceso de integración escolar.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectINTEGRACION ESCOLARes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectFORMACION DE DOCENTESes_VE
dc.titleVisiones del docente de educación primaria sobre el proceso de integración de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula regulares_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA7_2014.pdfTrabajo de grado a texto completo960.45 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.