Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1208
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorD'Antico, María Graziaes_VE
dc.contributor.authorOrtega Cedeño, Wilmer Gonzalo-
dc.date.accessioned2025-02-06T20:37:13Z-
dc.date.available2025-02-06T20:37:13Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationOrtega Cedeño, W. (2014). Representaciones sociales de la sexualidad desde la perspectiva de identidad de género en adolescentes varones con Síndrome de Asperger de la Fundación Carabobeña Amigos del Niño Autista [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1208-
dc.description.abstractSiguiendo con una serie de estudios llevados a cabo por el investigador sobre la sexualidad y la identidad de género en adolescentes sin y con discapacidad, este estudio, contenido en la Línea de Investigación del Programa de Especialización en Atención Psicoeducativa al Autismo de la Universidad Monteávila, busca explorar cuál es la representación social que los adolescentes varones con Síndrome de Asperger de FUNCANA tienen sobre la identidad de género como componente de la sexualidad; es decir, identificar, en los adolescentes con Síndrome de Asperger su percepción de los conceptos y sus vivencias en lo que se refiere a las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas; y el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con la identidad de su género. Se usó la metodología etnográfica tópico orientada y las técnicas de recolección de la información empleadas fueron la entrevista en profundidad y la observación participante. Los sujetos de estudio fueron seis adolescentes varones de edades entre 16 y 18 años de edad. En la investigación se pudo evidenciar que los conceptos de masculino y femenino se forman mediante elementos básicos como el lenguaje, recordando que las habilidades pragmáticas en estos adolescentes se encuentran alteradas, por lo que no se comporta como un adolescente típico. Igualmente se pudo constatar que aparecen afianzados estereotipos sexistas propios de la cultura venezolana. La implementación de estrategias educativas para fortalecer las representaciones sociales se hace requisito imprescindible para confrontar la desigualdad de género y la problemática de salud presente; de esta manera se logrará tener un adolescente consciente del respeto por las diferencias y por la equidad en una sociedad de oportunidades para todas y todos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectSEXUALIDADes_VE
dc.subjectIDENTIDAD SEXUALes_VE
dc.subjectSINDROME DE ASPERGERes_VE
dc.subjectADOLESCENTESes_VE
dc.titleRepresentaciones sociales de la sexualidad desde la perspectiva de identidad de género en adolescentes varones con Síndrome de Asperger de la Fundación Carabobeña Amigos del Niño Autistaes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA8_2014.pdfTrabajo de grado a texto completo1.16 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.