Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1219
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Yepsi Audrey-
dc.date.accessioned2025-02-10T20:12:52Z-
dc.date.available2025-02-10T20:12:52Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGonzález Pérez, Y. (2015). "Aprender Haciendo" : taller de formación aplicado al personal docente del nivel de preescolar de la "U.E.P. Colegio El Rey Jesús del Junquito", respecto al uso de estrategias metodológicas para la inclusión de alumnos con Trastornos del Espectro Autista, durante el año académico 2015-2016 [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1219-
dc.description.abstractEsta investigación de tipo no experimental, sustentada en el diseño transversal exploratorio, cumplió con el objetivo de promover la formación del personal docente de I, II y III grupo de preescolar, respecto a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y las estrategias metodológicas orientadas a la inclusión de alumnos con TEA en las aulas regulares de preescolar. Se desarrolló como un proyecto de acción, donde se propuso y ejecutó un taller teórico-práctico acorde a las necesidades presentes en la etapa preescolar de la U.E.P. Colegio El Rey Jesús de El Junquito. Se aplicó un cuestionario, autoadministrado por el personal docente y se realizó observación no participante, en aras de obtener el diagnóstico situacional que permitió valorar el conocimiento de los docentes en relación a los TEA y las estrategias metodológicas que utilizaban para incluir en sus aulas de preescolar alumnos con estas características. Los resultados obtenidos de ambos procedimientos reflejaron desconocimiento por parte del personal docente de la institución en relación a: caracterización de los TEA, proceso de inclusión y estrategias metodológicas acordes para incluir alumnos con TEA a sus aulas regulares. Se hallaron suficientes evidencias para concluir que la consecuencia de dicho desconocimiento redunda en prácticas inadecuadas, lo cual se traduce en un abordaje inadecuado del alumno con TEA. Durante el taller, se abordaron algunos aspectos del proceso de inclusión, los TEA como condición y algunas de las estrategias metodológicas recomendadas para el abordaje e inclusión de alumnos con características de TEA en las aulas regulares del preescolar. Luego del taller, al visitar el preescolar de la institución fue posible observar la utilización del apoyo visual en las normas de convivencia y en el proyecto de aula diseñado para el primer lapso académico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_VE
dc.subjectFORMACION DE DOCENTESes_VE
dc.subjectINTEGRACION ESCOLAR-
dc.title"Aprender Haciendo" : taller de formación aplicado al personal docente del nivel de preescolar de la "U.E.P. Colegio El Rey Jesús del Junquito", respecto al uso de estrategias metodológicas para la inclusión de alumnos con Trastornos del Espectro Autista, durante el año académico 2015-2016es_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA5_2015.pdfTrabajo de grado a texto completo896.72 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.