Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1226
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorNúñez Hermosilla, Carlos Arturoes_VE
dc.contributor.authorArrieta Sánchez, Cleris-
dc.date.accessioned2025-02-13T19:22:39Z-
dc.date.available2025-02-13T19:22:39Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationArrieta Sánchez, C. (2015). Abordaje psicoeducativo de niños con Trastorno del Espectro Autista en el Instituto de Educación Especial “Dr. Pedro González Melián” [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1226-
dc.description.abstractLa educación especial está determinada como una modalidad dentro del Sistema Educativo Venezolano, como variante educativa a la atención de personas que según sus características y condiciones específicas requieren de adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal, para responder a las exigencias educativas. En la actualidad, existe una alta población de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), muchos de ellos, se encuentran inscritos en los institutos de educación especial. La mayoría de los docentes especiales no poseen formación académica para la atención de personas con TEA. Por tal razón, este trabajo, plantea como objetivo general establecer el abordaje psicoeducativo de los niños con Trastorno del Espectro Autista, en el Instituto de Educación Especial “Doctor Pedro González Melián” del Distrito Escolar N° 3 de la parroquia Paraíso, en Caracas, durante el período escolar 2014-2015. Además, plantea como objetivos específicos: a) identificar los métodos de enseñanza que se utilizan, b) Caracterizar cuáles son esos métodos de enseñanzas, c) Analizar el abordaje psicoeducativo de los niños con Trastornos del Espectro Autista en dicha institución. Para ello, se utilizó la metodología cuantitativa y se aplicó un diseño de campo no experimental, obteniendo la información directamente de la realidad. La técnica de recolección de información utilizada fue a través de un cuestionario tipo encuesta a una población de once docentes de aula, que pertenecen a la mencionada institución. Para el análisis se utilizó la herramienta del programa SPSS 19 Statistics, el cual contiene el paquete estadístico que permite realizar el análisis del objeto de estudio. Se concluyó que los docentes del instituto de educación especial requieren de formación permanente y actualizada en el área del autismo, con el propósito de apropiarse y profundizar los conocimientos sobre el uso de estrategias, métodos y técnicas de enseñanza eficaces para el abordaje psicoeducativo de los estudiantes con TEA.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectNIÑOS CON AUTISMOes_VE
dc.subjectENSEÑANZAes_VE
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_VE
dc.titleAbordaje psicoeducativo de niños con Trastorno del Espectro Autista en el Instituto de Educación Especial “Dr. Pedro González Melián”es_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA9_2015.pdfTrabajo de grado a texto completo687.05 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.