Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1229
Title: Vivencias de un grupo de docentes de educación media general en torno a la experiencia de integración de un caso diagnosticado con Síndrome de Asperger en el Instituto Andes de Caracas
Authors: De Freitas Goncalves, Daniela
Keywords: SINDROME DE ASPERGER
INTEGRACION ESCOLAR
DOCENTES
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: De Freitas Goncalves, D. (2015). Vivencias de un grupo de docentes de educación media general en torno a la experiencia de integración de un caso diagnosticado con Síndrome de Asperger en el Instituto Andes de Caracas [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: La presente investigación, surge por la inquietud de tomar en cuenta la vivencia de los docentes de la Educación Media General sobre el proceso de integración escolar en torno a un caso de Síndrome de Asperger. Indaga sobre la experiencia del personal docente para conocerla, el conocimiento sobre el Síndrome de Asperger y la selección de las estrategias de integración de una alumna en el Instituto Andes de Caracas durante el período 2007-2012. La investigación asume una metodología cualitativa; una aproximación a la Teoría Fundamentada. Se basó en cuatro entrevistas a profundidad a docentes de Educación Media General del Instituto Andes de Caracas, las cuales fueron transcritas y analizadas por categorías. Los resultados obtenidos en dicha investigación se perfilan en: Los docentes no tienen conocimiento previo del Síndrome de Asperger hasta una charla informativa antes del inicio de clases y notar las diferencias de comportamiento, las decisiones sobre la escogencia de estrategias que utilizan en el aula se basan en ensayo y error, sobre la marcha van decidiendo cuales son las mejores herramientas para utilizar con el caso, predomina sentimientos de miedo e incertidumbre hacia los alumnos con Síndrome de Asperger, indican la necesidad de apoyo de la red escolar y finalmente, se concluye que los docentes crean su definición de la condición basados en la experiencia con los alumnos y las características del mismo.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1229
metadata.dc.advisor.advisor: Goncalves Correia, Katherine
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA12_2015.pdfTrabajo de grado a texto completo1.62 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.