Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1230
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorGoncalves Correia, Katherinees_VE
dc.contributor.authorLa Rosa Hernández, Jennifer-
dc.date.accessioned2025-02-13T20:40:46Z-
dc.date.available2025-02-13T20:40:46Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationLa Rosa Hernández, J. (2017). Entrenamiento para padres en habilidades de autocontrol y regulación de sus hijos jóvenes con Trastorno del Espectro Autista : dirigido a padres del municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1230-
dc.description.abstractEl municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui no escapa de la presencia de jóvenes con Trastorno del Espectro Autista que se les dificulta autocontrolar sus impulsos y regular sus emociones, cuyos padres, en muchos casos, no pueden ayudarlos dado que carecen del entrenamiento necesario para hacer frente a tal situación, presentándose muchos problemas por la dificultad que tienen estos jóvenes para procesar los estímulos y las emociones, ocasionándoles reacciones desproporcionadas como rabietas, pataletas, cambios de humor drásticos, entre otros, corriendo el riesgo de hacerse daños a sí mismos y a las personas de su entorno. Ello ha motivado la realización del presente Trabajo Especial de Grado, cuyo objetivo principal es entrenar a padres en habilidades de autocontrol y regulación de sus hijos jóvenes con TEA. Para ello se contó con la colaboración de los padres, quienes aportaron la información necesaria. La metodología consistió en un Proyecto Especial como tipo de investigación, y como diseño una investigación documental y de campo, utilizándose como instrumento un cuestionario de diez preguntas cerradas. Los resultados muestran que la mayoría de los jóvenes con TEA presentan conductas no acordes, cuyas consecuencias son depresión, ansiedad, resentimiento, miedo, entre otros. El proyecto presentado consistió en la presentación de un Taller, donde se explicó a los padres sobre el autismo, autocontrol, impulsividad, emociones, regulación emocional y las estrategias de autocontrol y regulación. Para evaluar el impacto del proyecto, los padres respondieron una serie de preguntas en un formato diseñado luego de haber puesto en práctica las estrategias recomendadas, lo cual permitió comprobar que la aplicación de dichas estrategias fue positiva, pudiéndose así afirmar que el impacto de tal aplicación surtió el efecto que se esperaba, pues ayudó a los padres de jóvenes con TEA a manejar las conductas a través del autocontrol y regulación.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectPADRES E HIJOSes_VE
dc.subjectAUTOCONTROLes_VE
dc.subjectEMOCIONESes_VE
dc.titleEntrenamiento para padres en habilidades de autocontrol y regulación de sus hijos jóvenes con Trastorno del Espectro Autista : dirigido a padres del municipio Simón Rodríguez, estado Anzoáteguies_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA2_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo1.95 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.