Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1231
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorGoncalves Correia, Katherinees_VE
dc.contributor.authorPolanco, Nancy Coromoto-
dc.date.accessioned2025-02-14T19:40:06Z-
dc.date.available2025-02-14T19:40:06Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPolanco, N. (2017). Rol del pediatra en la detección temprana de indicadores y factores de riesgo del Trastorno del Espectro Autista : inducción para pediatras y especialistas afines de los centros de salud y atención de TEA de Guatire, municipio Zamora, del estado Miranda [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1231-
dc.description.abstractEs innegable la importancia que tiene el Pediatra en la detección de Indicadores de Riesgo y Factores de Alerta del Trastorno del Espectro Autista, al ser generalmente el primer profesional de la salud al que acuden los padres para recibir orientación en base a las conductas que observan y que les generan preocupación en cuanto al desarrollo de sus hijos. La siguiente investigación es un Estudio Descriptivo de Campo donde se desarrolló una experiencia de formación a través de un Taller de Inducción a los Pediatras y especialistas de los Centros de Salud de Guatire, Municipio Zamora del Edo Miranda. Se les aplicó un instrumento previo al taller para explorar el manejo de términos básicos y las necesidades específicas de formación, y otro al finalizar la inducción a todos los participantes para determinar los alcances del mismo. La población estuvo constituida por 15 Pediatras que respondieron el instrumento inicial y 46 especialistas asistentes al Taller de Formación, de los 4 eran pediatras. Los resultados evidenciaron que la edad de los pediatras pareciera encontrarse relacionada con la formación que en torno a la condición TEA habían recibido durante su formación académica; los pediatras de más edad reportaron no haber conocido del tema a través de su pensum de estudio, mientras que los pediatras de menos edad sí. El 100% de los pediatras encuestados señaló que durante su práctica habitual no usa ningún tipo de escala que le permita valorar la presencia de señales de alerta que pudieran indicar un trastorno del Neurodesarrollo y que le permitan derivar a la estimulación temprana. Expresaron los participantes haber obtenido un mayor nivel de conocimientos e información con respecto a la identificación de Factores de Riesgo e Indicadores tempranos de TEA, una vez concluido el Taller.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectATENCION TEMPRANAes_VE
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIONes_VE
dc.titleRol del pediatra en la detección temprana de indicadores y factores de riesgo del Trastorno del Espectro Autista : inducción para pediatras y especialistas afines de los centros de salud y atención de TEA de Guatire, municipio Zamora, del estado Mirandaes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA3_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo2.06 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.