Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1235
Título : Manual para el abordaje de la integración sensorial (sentido vestibular y propioceptivo) en los niños con TEA dirigido a padres, representantes y/o cuidadores del Centro Psicopedagógico “Trazos y Sonrisas”, ubicado en Cagua, estado Aragua
Autor : Martínez Madero, Yngrid
Palabras clave : PROGRAMAS DE CAPACITACION
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
SENTIDOS
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Martínez Madero, Y. (2017). Manual para el abordaje de la integración sensorial (sentido vestibular y propioceptivo) en los niños con TEA dirigido a padres, representantes y/o cuidadores del Centro Psicopedagógico “Trazos y Sonrisas”, ubicado en Cagua, estado Aragua [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : Se realizó una investigación cuyo propósito fue crear un Manual para el Abordaje de Integración Sensorial (sentido vestibular y propioceptivo) en los niños con TEA dirigido a padres, representantes y/o cuidadores del Centro Psicopedagógico Trazos y Sonrisas, ubicado en Cagua, estado Aragua. Por tal razón se abordó la temática a través de una investigación de tipo campo, ya que esta consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados. La naturaleza del estudio permitió a los padres aplicar técnicas de observación directa en el hogar mediante unos instrumentos para la recolección de datos provenientes de fuentes primarias y secundarias, las cuales dieron soporte teórico, así como facilitaron el análisis documental que brindó las bases para un posterior estudio reflexivo que fueron sometidas a una validación con resultados satisfactorios en su contenido; las mismas fueron aplicadas a una población de doce niños y niñas con TEA perteneciente al Centro Psicopedagógico “Trazos y Sonrisas”. Se diseñó con dos instrumentos una escala de Likert y una escala de Estimación. El análisis e interpretación de los resultados se realizó con base al modelo de Tablas, el cual visualiza el porcentaje de contribución a un fenómeno dado de todos los elementos que lo componen, cuyos resultaron indican núcleos de necesidades que fueron considerados en el diseño de estrategias propuestas. Las conclusiones permiten señalar que el manual, será un soporte para los padres para que así puedan comprender y representar los sentidos propioceptivos y vestibulares por medio de ejercicios dentro del hogar a sus hijos. Se recomienda a las Instituciones que trabajan con población TEA realicen talleres, cursos, charlas y convivencias, para actualizar al padre, representante y cuidador, a tomar su función como co-terapeutas, orientadores, ético y moral para aportar soluciones en forma recíproca: docente, niño y familia en cuanto a la integración sensorial.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1235
metadata.dc.advisor.advisor: Pereira, María Isabel
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEG_EAPA7_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.