Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1235
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorPereira, María Isabeles_VE
dc.contributor.authorMartínez Madero, Yngrid-
dc.date.accessioned2025-02-14T20:36:03Z-
dc.date.available2025-02-14T20:36:03Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMartínez Madero, Y. (2017). Manual para el abordaje de la integración sensorial (sentido vestibular y propioceptivo) en los niños con TEA dirigido a padres, representantes y/o cuidadores del Centro Psicopedagógico “Trazos y Sonrisas”, ubicado en Cagua, estado Aragua [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1235-
dc.description.abstractSe realizó una investigación cuyo propósito fue crear un Manual para el Abordaje de Integración Sensorial (sentido vestibular y propioceptivo) en los niños con TEA dirigido a padres, representantes y/o cuidadores del Centro Psicopedagógico Trazos y Sonrisas, ubicado en Cagua, estado Aragua. Por tal razón se abordó la temática a través de una investigación de tipo campo, ya que esta consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados. La naturaleza del estudio permitió a los padres aplicar técnicas de observación directa en el hogar mediante unos instrumentos para la recolección de datos provenientes de fuentes primarias y secundarias, las cuales dieron soporte teórico, así como facilitaron el análisis documental que brindó las bases para un posterior estudio reflexivo que fueron sometidas a una validación con resultados satisfactorios en su contenido; las mismas fueron aplicadas a una población de doce niños y niñas con TEA perteneciente al Centro Psicopedagógico “Trazos y Sonrisas”. Se diseñó con dos instrumentos una escala de Likert y una escala de Estimación. El análisis e interpretación de los resultados se realizó con base al modelo de Tablas, el cual visualiza el porcentaje de contribución a un fenómeno dado de todos los elementos que lo componen, cuyos resultaron indican núcleos de necesidades que fueron considerados en el diseño de estrategias propuestas. Las conclusiones permiten señalar que el manual, será un soporte para los padres para que así puedan comprender y representar los sentidos propioceptivos y vestibulares por medio de ejercicios dentro del hogar a sus hijos. Se recomienda a las Instituciones que trabajan con población TEA realicen talleres, cursos, charlas y convivencias, para actualizar al padre, representante y cuidador, a tomar su función como co-terapeutas, orientadores, ético y moral para aportar soluciones en forma recíproca: docente, niño y familia en cuanto a la integración sensorial.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIONes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectSENTIDOSes_VE
dc.titleManual para el abordaje de la integración sensorial (sentido vestibular y propioceptivo) en los niños con TEA dirigido a padres, representantes y/o cuidadores del Centro Psicopedagógico “Trazos y Sonrisas”, ubicado en Cagua, estado Araguaes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA7_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo1.46 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.