Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1237
Title: La experiencia del acoso escolar o "bullying" en adolescentes con autismo de alto nivel de funcionamiento integrados al nivel de educación media general en unidades educativas privadas ubicadas en el municipio Baruta
Authors: Vegas de Superlano, Laura Isvelia
Keywords: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
ACOSO MORAL EN LA ESCUELA
ADOLESCENTES
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: Vegas de Superlano, L. (2017). La experiencia del acoso escolar o "bullying" en adolescentes con autismo de alto nivel de funcionamiento integrados al nivel de educación media general en unidades educativas privadas ubicadas en el municipio Baruta [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo comprender las vivencias de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (TEA- AF) en relación al acoso escolar o bullying que se da en centros educativos de Educación Media General donde han sido integrados. La metodología utilizada ha sido la cualitativa. El instrumento utilizado para recoger los datos fue la entrevista a profundidad. Se efectuaron seis entrevistas a adolescentes con TEA-AF que están integrados en centros educativos de Educación Media General, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. Para este estudio se construyeron varias categorías y subcategorías y se procedió a analizarlas. Los resultados indican que el acoso escolar o bullying no es una temática desconocida para los adolescentes entrevistados, ya que se observa que la construcción del significado de acoso escolar o bullying que los participantes hicieron estuvo acorde a la de especialistas como Olweus, Garaigordobil y Oñadera y Oñate. La mayoría de los entrevistados reconoció haber sido víctima de acoso escolar, aunque en los primeros grados no eran conscientes de ello. El acoso escolar o bullying ha tenido consecuencias para ellos en el rendimiento escolar, autoestima y estados de ánimo. Finalmente, los adolescentes con TEA-AF reconocen que la problemática del acoso escolar afecta a todos en el colegio y proponen cambios en los reglamentos escolares.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1237
metadata.dc.advisor.advisor: Pereira, María Isabel
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA9_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo652.64 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.