Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1239
Title: Creación de protocolo para el abordaje de conductas heteroagresivas en sujetos con Trastorno del Espectro Autista de 4 a 5 años de edad
Authors: Rodríguez Galán, Milena
Keywords: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
AGRESIVIDAD EN NIÑOS
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: Rodríguez Galán, M. (2017). Creación de protocolo para el abordaje de conductas heteroagresivas en sujetos con Trastorno del Espectro Autista de 4 a 5 años de edad [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: El Trastorno del Espectro Autista es una alteración del neurodesarrollo que afecta la capacidad del individuo que la presenta para interactuar con otras personas, déficits en el desarrollo de la comunicación, así como patrones repetitivos y restrictivos del comportamiento (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014). Gran parte de las deficiencias y limitaciones que presentan los sujetos con trastorno del espectro autista se deben a la presencia de múltiples formas de respuestas agresivas dirigidas a otros. Se entiende por conductas heteroagresivas a las “respuestas físicas intensas o violentas que producen consecuencias aversivas y daño en otros sujetos, así como respuestas verbales, con efectos similares debido a su contenido e intensidad” (Ribes, 1978). En la actualidad no se cuenta con una formulación especializada de atención para disminuir y eliminar repertorios heteroagresivos, los cuales representan un significativo problema de comunicación, adaptación e integración social y educativa para los individuos con esta condición (Wielkiewicz, 2009; Lacasella, 2009). La elaboración del presente protocolo tiene la finalidad de servir de guía para el adecuado abordaje de la conducta heteroagresiva en niños y niñas con TEA de edades entre 4 y 5 años, dirigida a los profesionales del ámbito educativo, clínico y terapéutico, tomando en cuenta una concepción integral del niño en desarrollo y la consiguiente necesidad de que la atención sea de carácter interdisciplinario.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1239
metadata.dc.advisor.advisor: Gru, Anny
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA11_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo477.38 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.