Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1240
Título : Programa de integración escolar de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la Unidad Educativa Privada Presbiteriana “El Buen Pastor” de Guarenas - Edo. Miranda
Autor : Castillo Urbina, Mariasofía
Palabras clave : INTEGRACION ESCOLAR
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
EDUCACION INCLUSIVA
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Castillo Urbina, M. (2017). Programa de integración escolar de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la Unidad Educativa Privada Presbiteriana “El Buen Pastor” de Guarenas - Edo. Miranda [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : El presente estudio surge a través de la inquietud que generada en la Unidad educativa presbiteriana “El Buen Pastor” de Guarenas Edo. Miranda, debido al incremento de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en los últimos años. A pesar de que en la institución se han realizados actividades con los docentes, estudiantes y padres surge la necesidad de darle forma al programa de integración escolar para establecer claramente un plan de acción en dichos casos partiendo el momento en que se conoce la presencia de un niño con dicha condición. La investigación de tipo cuali-cuantitativa se basó en seleccionar al personal docente de la institución que intervienen en los niveles de Educación Inicial y Primaria desde diferentes funciones (Docentes, Coordinadores, personal Directivo, Personal de Apoyo). Se les entrego un formato donde se realizó una adaptación del Índice de Inclusión (INDEX) que poseía 35 ítems y una pregunta de apreciación. A partir de esto se determinarían las fortalezas y debilidades para establecer el programa de integración institucional. Los resultados arrojaron marcado déficit en el manejo de contenidos sobre la condición, adaptaciones curriculares, normativas legales y comunicación entre docente-docente y padres-docente para facilitar el proceso de abordaje. Así mismo los maestros manifiestan que están dispuestos a recibir talleres de formación que los capacite en la atención eficaz de esta población. Para próximas investigaciones en el área se sugiere ampliar los estudios hacia los profesores de bachillerato, ya que se están haciendo diagnósticos tardíos en esta etapa.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1240
metadata.dc.advisor.advisor: Pereira, María Isabel
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEG_EAPA12_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo813.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.