Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1241
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorEstrella, Wendyes_VE
dc.contributor.authorGonzález Miquilarena, Anna Gabriela-
dc.date.accessioned2025-02-17T20:21:31Z-
dc.date.available2025-02-17T20:21:31Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGonzález Miquilarena, A. (2017). Valoración de la traducción de la subprueba “conductas vocacionales” en la prueba TEACCH evaluación de transición por perfiles (TTAP) para adolescentes con T.E.A. [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1241-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general "Explorar la viabilidad de la traducción de las sub prueba "conductas vocacionales" de la prueba TEACCH Evaluación De Transición Por Perfiles (TTAP) en adolescentes del Trastorno del Espectro Autista", a través de un estudio cuantitativo. Constó de una investigación no experimental, de nivel exploratorio y descriptivo, contando con un diseño transaccional. Se contó con la participación de doce representantes o cuidadores de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, que asistían a la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos con Autismo (SOVENIA), quienes, a través de un instrumento adaptado, valoraron a nivel semántico y de contenido los ítems de la sub prueba “conductas vocaciones del TTAP”. Los resultados de la investigación evidenciaron la importancia de adaptar las pruebas de evaluación a la cultura donde se aplica, así mismo, se recalca la importancia de ajustar pruebas estandarizadas en T.E.A ya que actualmente se desconoce la utilización de pruebas en el área con baremos venezolanos, por lo que se requiere adaptarse apruebas internacionales que permitan establecer con detalle aspectos importantes para la transición a la vida adulta en estos individuos. Finalmente, a través del presente estudio se logró realizar un ajuste de cuatro ítems que no concordaban con la traducción original y se deciden sustituir por los términos seleccionados por los participantes. Se recomendó continuar los estudios de validación a través de la aplicación piloto de las pruebas y la equivalencia de criterio y técnica para mejorar la adaptación del TTAP a la población venezolana.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASes_VE
dc.titleValoración de la traducción de la subprueba “conductas vocacionales” en la prueba TEACCH evaluación de transición por perfiles (TTAP) para adolescentes con T.E.A.es_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA13_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo937.86 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.