Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1242
Title: La enseñanza estructurada como estrategia alternativa para promover la autonomía y organización en el desarrollo de las actividades de rutina diaria del aula P-I “A”, Instituto de Educación Especial Estadal “Manuela Sáenz”, Ocumare del Tuy, Edo. Miranda
Authors: Cañadas Reyes, Fátima
Keywords: ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: Cañadas Reyes, F. (2017). La enseñanza estructurada como estrategia alternativa para promover la autonomía y organización en el desarrollo de las actividades de rutina diaria del aula P-I “A”, Instituto de Educación Especial Estadal “Manuela Sáenz”, Ocumare del Tuy, Edo. Miranda [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: La presente investigación surge por las necesidades observadas en el aula de P-I “A” del I.E.E.E “Manuela Sáenz” de Ocumare del Tuy, Edo. Miranda, en donde se ofrecía un ambiente poco organizado, que requería grandes destrezas de comunicación, con una enseñanza tradicional que demandaba no sólo adaptaciones curriculares sino también un aprendizaje estructurado que disminuyera los niveles de ansiedad, la distracción y la frustración, por lo que se dio paso a la organización física del aula, al uso de claves visuales y de cronogramas que fueron elaborados individualmente considerando las necesidades e intereses del grupo, en pro del incremento de las habilidades funcionales, la facilitación del manejo de conductas, entre otros beneficios que los ayude a alcanzar un máximo de autonomía. La investigación asume una metodología cuantitativa basada en la observación directa que permitió la recolección de datos que fueron plasmados en una escala de estimación antes y después de la incorporación de la enseñanza estructurada. Finalmente se concluye que el método TEACCH dentro de las características esenciales que ofrece, permitió afirmar que la enseñanza estructurada es, en definitiva, una de las bases más sólidas que dirigen los programas educativos hacía el éxito, es una respuesta concreta a las necesidades que demandan constantemente las personas con TEA e incluso otras condiciones. Cubriendo en amplia medida las expectativas iniciales, aportando en poco tiempo mejorías significativas con un manejo y abordaje del grupo más óptimo.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1242
metadata.dc.advisor.advisor: Pereira, María Isabel
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA14_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo1.04 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.