Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1242
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorPereira, María Isabeles_VE
dc.contributor.authorCañadas Reyes, Fátima-
dc.date.accessioned2025-02-17T20:39:13Z-
dc.date.available2025-02-17T20:39:13Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCañadas Reyes, F. (2017). La enseñanza estructurada como estrategia alternativa para promover la autonomía y organización en el desarrollo de las actividades de rutina diaria del aula P-I “A”, Instituto de Educación Especial Estadal “Manuela Sáenz”, Ocumare del Tuy, Edo. Miranda [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1242-
dc.description.abstractLa presente investigación surge por las necesidades observadas en el aula de P-I “A” del I.E.E.E “Manuela Sáenz” de Ocumare del Tuy, Edo. Miranda, en donde se ofrecía un ambiente poco organizado, que requería grandes destrezas de comunicación, con una enseñanza tradicional que demandaba no sólo adaptaciones curriculares sino también un aprendizaje estructurado que disminuyera los niveles de ansiedad, la distracción y la frustración, por lo que se dio paso a la organización física del aula, al uso de claves visuales y de cronogramas que fueron elaborados individualmente considerando las necesidades e intereses del grupo, en pro del incremento de las habilidades funcionales, la facilitación del manejo de conductas, entre otros beneficios que los ayude a alcanzar un máximo de autonomía. La investigación asume una metodología cuantitativa basada en la observación directa que permitió la recolección de datos que fueron plasmados en una escala de estimación antes y después de la incorporación de la enseñanza estructurada. Finalmente se concluye que el método TEACCH dentro de las características esenciales que ofrece, permitió afirmar que la enseñanza estructurada es, en definitiva, una de las bases más sólidas que dirigen los programas educativos hacía el éxito, es una respuesta concreta a las necesidades que demandan constantemente las personas con TEA e incluso otras condiciones. Cubriendo en amplia medida las expectativas iniciales, aportando en poco tiempo mejorías significativas con un manejo y abordaje del grupo más óptimo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectENSEÑANZAes_VE
dc.subjectAPRENDIZAJEes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.titleLa enseñanza estructurada como estrategia alternativa para promover la autonomía y organización en el desarrollo de las actividades de rutina diaria del aula P-I “A”, Instituto de Educación Especial Estadal “Manuela Sáenz”, Ocumare del Tuy, Edo. Mirandaes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA14_2017.pdfTrabajo de grado a texto completo1.04 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.