Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1245
Título : Programa de capacitación en Trastorno del Espectro Autista, dirigido a docentes de educación inicial en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda
Autor : Morales de Graterol, Albis Nohemí
Palabras clave : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
PROGRAMAS DE CAPACITACION
FORMACION DE DOCENTES
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Morales de Graterol, A. (2018). Programa de capacitación en Trastorno del Espectro Autista, dirigido a docentes de educación inicial en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : El Trastorno del Espectro Autista presenta un aumento progresivo a nivel mundial, regularmente los padres pueden sospechar que existan problemas en el desarrollo de sus hijos, en los primeros años de vida y busquen atención; sin embargo, en algunas ocasiones por distintas razones, los niños no son evaluados ni intervenidos hasta estar escolarizados. El trabajo presente se enfoca en la importancia del rol del personal docente de educación inicial, reconociendo la sensibilidad y la experiencia en el desarrollo evolutivo de los niños, lo cual podría asegurar una detección mayor y más temprana. Por lo tanto, el objetivo del trabajo Desarrollar un programa de capacitación en la detección de Trastorno del Espectro Autista dirigido a docentes de educación inicial, en el Municipio Guaicaipuro Estado Miranda. Se trató de una investigación bajo el enfoque cuantitativo, de campo, no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por diez docentes, para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario de trece ítems con cuatro alternativas de respuestas, el cual se aplicó antes y después del desarrollo del programa de capacitación. Entre los resultados obtenidos se encuentra que la mayoría de los docentes poseen una información insuficiente e incorrecta sobre el trastorno. Lo cual deja claro su necesidad de formación, para así adecuarse a las necesidades de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Y entre las recomendaciones esta seguir preparándose y profundizar en estrategias de aprendizaje y enseñanza que permita mejorar la atención al estudiante con Trastorno del Espectro Autista.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1245
metadata.dc.advisor.advisor: González Miquilarena, Anna Gabriela
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEG_EAPA3_2018.pdfTrabajo de grado a texto completo1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.