Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1245
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorGonzález Miquilarena, Anna Gabrielaes_VE
dc.contributor.authorMorales de Graterol, Albis Nohemí-
dc.date.accessioned2025-02-18T19:15:55Z-
dc.date.available2025-02-18T19:15:55Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMorales de Graterol, A. (2018). Programa de capacitación en Trastorno del Espectro Autista, dirigido a docentes de educación inicial en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1245-
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista presenta un aumento progresivo a nivel mundial, regularmente los padres pueden sospechar que existan problemas en el desarrollo de sus hijos, en los primeros años de vida y busquen atención; sin embargo, en algunas ocasiones por distintas razones, los niños no son evaluados ni intervenidos hasta estar escolarizados. El trabajo presente se enfoca en la importancia del rol del personal docente de educación inicial, reconociendo la sensibilidad y la experiencia en el desarrollo evolutivo de los niños, lo cual podría asegurar una detección mayor y más temprana. Por lo tanto, el objetivo del trabajo Desarrollar un programa de capacitación en la detección de Trastorno del Espectro Autista dirigido a docentes de educación inicial, en el Municipio Guaicaipuro Estado Miranda. Se trató de una investigación bajo el enfoque cuantitativo, de campo, no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por diez docentes, para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario de trece ítems con cuatro alternativas de respuestas, el cual se aplicó antes y después del desarrollo del programa de capacitación. Entre los resultados obtenidos se encuentra que la mayoría de los docentes poseen una información insuficiente e incorrecta sobre el trastorno. Lo cual deja claro su necesidad de formación, para así adecuarse a las necesidades de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Y entre las recomendaciones esta seguir preparándose y profundizar en estrategias de aprendizaje y enseñanza que permita mejorar la atención al estudiante con Trastorno del Espectro Autista.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIONes_VE
dc.subjectFORMACION DE DOCENTESes_VE
dc.titlePrograma de capacitación en Trastorno del Espectro Autista, dirigido a docentes de educación inicial en el municipio Guaicaipuro del estado Mirandaes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA3_2018.pdfTrabajo de grado a texto completo1.24 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.