Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1247
Title: Taller de capacitación para la integración escolar de niños con Trastornos del Espectro Autista dirigido a maestras de aula del Centro Infantil América
Authors: Hoffmann Urrutia, Andreina
Keywords: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
INTEGRACION ESCOLAR
PROGRAMAS DE CAPACITACION
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: Hoffmann Urrutia, A. (2018). Taller de capacitación para la integración escolar de niños con Trastornos del Espectro Autista dirigido a maestras de aula del Centro Infantil América [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: El presente estudio se enmarca en el diseño de investigación No Experimental, bajo el enfoque cuantitativo, su diseño es transeccional o transversal, cumplió con el objetivo de promover la formación del personal docente del Centro Infantil América con respecto a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y las estrategias metodológicas orientadas a la integración de alumnos con TEA en las aulas regulares de preescolar. Se desarrolló como un proyecto de formación donde se propuso y se dictó un taller teórico-práctico acorde a las necesidades de las docentes. Se aplicó un cuestionario para recoger información y obtener el diagnóstico que permitió medir el conocimiento de las docentes en relación a los TEA y las estrategias metodológicas utilizadas para la integración. Los resultados obtenidos reflejaron desconocimiento por parte del personal docente de la institución en relación a: caracterización de los TEA y estrategias metodológicas acordes para integrar alumnos con TEA en aulas regulares. Durante el taller se abordaron temas como el Trastorno del Espectro Autista y sus características y aspectos del proceso de integración, también algunas de las estrategias metodológicas recomendadas para el abordaje e integración de alumnos con TEA en las aulas del preescolar. Los resultados de la investigación develaron que los maestros asumen la responsabilidad en el proceso de Integración Escolar de niños con TEA, a pesar de no haber recibido capacitación especializada previa, incidiendo en su praxis pedagógica y su actitud ante la integración.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1247
metadata.dc.advisor.advisor: Meléndez, Nelly
Serpa Vásquez, Ana Gabriela
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA5_2018.pdfTrabajo de grado a texto completo1.19 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.