Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1247
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorMeléndez, Nellyes_VE
dc.advisor.advisorSerpa Vásquez, Ana Gabrielaes_VE
dc.contributor.authorHoffmann Urrutia, Andreina-
dc.date.accessioned2025-02-18T19:44:36Z-
dc.date.available2025-02-18T19:44:36Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationHoffmann Urrutia, A. (2018). Taller de capacitación para la integración escolar de niños con Trastornos del Espectro Autista dirigido a maestras de aula del Centro Infantil América [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1247-
dc.description.abstractEl presente estudio se enmarca en el diseño de investigación No Experimental, bajo el enfoque cuantitativo, su diseño es transeccional o transversal, cumplió con el objetivo de promover la formación del personal docente del Centro Infantil América con respecto a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y las estrategias metodológicas orientadas a la integración de alumnos con TEA en las aulas regulares de preescolar. Se desarrolló como un proyecto de formación donde se propuso y se dictó un taller teórico-práctico acorde a las necesidades de las docentes. Se aplicó un cuestionario para recoger información y obtener el diagnóstico que permitió medir el conocimiento de las docentes en relación a los TEA y las estrategias metodológicas utilizadas para la integración. Los resultados obtenidos reflejaron desconocimiento por parte del personal docente de la institución en relación a: caracterización de los TEA y estrategias metodológicas acordes para integrar alumnos con TEA en aulas regulares. Durante el taller se abordaron temas como el Trastorno del Espectro Autista y sus características y aspectos del proceso de integración, también algunas de las estrategias metodológicas recomendadas para el abordaje e integración de alumnos con TEA en las aulas del preescolar. Los resultados de la investigación develaron que los maestros asumen la responsabilidad en el proceso de Integración Escolar de niños con TEA, a pesar de no haber recibido capacitación especializada previa, incidiendo en su praxis pedagógica y su actitud ante la integración.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectINTEGRACION ESCOLARes_VE
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIONes_VE
dc.titleTaller de capacitación para la integración escolar de niños con Trastornos del Espectro Autista dirigido a maestras de aula del Centro Infantil Américaes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA5_2018.pdfTrabajo de grado a texto completo1.19 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.