Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1248
Title: Programa de capacitación docente en modalidad virtual basado en elementos del método TEACCH para el desarrollo de destrezas de funcionamiento independiente en niños con Trastorno del Espectro Autista, dirigido a docentes del Instituto de Educación Especial Bolivariano "Miranda"
Authors: Mantuano Anchundia, Susana Cecilia
Keywords: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
PROGRAMAS DE CAPACITACION
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: Mantuano Anchundia, S. (2018). Programa de capacitación docente en modalidad virtual basado en elementos del método TEACCH para el desarrollo de destrezas de funcionamiento independiente en niños con Trastorno del Espectro Autista, dirigido a docentes del Instituto de Educación Especial Bolivariano "Miranda" [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: El Instituto de Educación Especial Bolivariano "Miranda", ubicado en los Teques con población de autismo requiere de estrategias psicoeducativas que respondan a sus necesidades y particularidades, la metodología TEACCH es una estrategia educativa que el personal docente puede implementar en sus aulas de clases, siendo desconocida y carente en cuanto a su práctica y uso. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una capacitación docente en modalidad virtual basada en el Método TEACCH y sus elementos para el desarrollo de destrezas de funcionamiento independiente en niños que se encuentran dentro del trastorno del espectro autista, dirigido a docentes del I.E.E.B.M. La teoría utilizada comprendió el detalle de temas como Educación, Trastorno del Espectro Autista, Método TEACCH, Aprendizaje y destrezas de Funcionamiento Independiente, Web 2.0 y herramienta classroom. El estudio estuvo inmerso dentro de la categoría investigación y desarrollo, de tipo aplicada, no experimental y de campo. Se utilizó el método de la observación, la encuesta y el cuestionario pretest y postest para recolectar los datos. La capacitación virtual permitió catalogar la percepción de la formación como excelente, accediendo a la comprensión de la información teórica, actualizada, constante, de largo alcance y además, en tiempo real. Se recomienda dar continuidad a la capacitación en modalidad virtual para que pueda ser implementada en Escuelas Regulares de Integración Escolar, Institutos de Educación Especial y Talleres laborales.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1248
metadata.dc.advisor.advisor: Meléndez, Nelly
Gru, Anny
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA6_2018.pdfTrabajo de grado a texto completo1.13 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.