Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1254
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorAcosta Rivero, Adriana Haydeées_VE
dc.advisor.advisorGru, Annyes_VE
dc.contributor.authorCerda Aquino, Claudia Valentina-
dc.date.accessioned2025-02-19T19:45:16Z-
dc.date.available2025-02-19T19:45:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCerda Aquino, C. (2020). Taller de capacitación para la enseñanza de habilidades de juego en niños preescolares con Trastorno del Espectro Autista, dirigido a especialistas de aula del Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizaje [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1254-
dc.description.abstractEl déficit en el desarrollo social suele ser el indicador más temprano de la presencia de un Trastorno del Espectro Autista, caracterizado por dificultades para desarrollar incluso las habilidades más básicas de comunicación e interacción social. Aunado a esto, se tiene otro elemento descrito por Lorna Wing, quien da por primera vez relevancia al déficit en el desarrollo de la imaginación como elemento definitorio del autismo. Ambos elementos convergen y hacen que el desarrollo del juego en niños con TEA no siga los estadios establecidos. Por las características propias del trastorno, la enseñanza de habilidades representa un desafío para los encargados de atender a la población, ya que estos no suelen beneficiarse de métodos tradicionales de enseñanza, sino que requieren de estrategias específicas ajustadas a sus necesidades. No obstante, este conocimiento no es impartido en las carreras de pregrado del país, por lo que la capacitación de los profesionales encargados de atender a niños con TEA, requieren de una formación adicional que no siempre se les brinda. Por tales motivos, surge la necesidad del desarrollo de un taller de capacitación para la enseñanza de habilidades de juego en niños con TEA en edades preescolares, la cual estará dirigida a los especialistas de aula de CEPIA. La presente investigación se enmarca dentro de un proyecto factible apoyado de una investigación de campo con un alcance descriptivo, que permitió demostrar la eficacia de este tipo de estrategia didáctica para generar cambios en la apreciación de los profesionales acerca de la población atendida y favorecer el conocimiento de las estrategias de enseñanza útiles para consolidar el aprendizaje de habilidades de juego en niños preescolares con esta condición.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectNIÑOS CON AUTISMOes_VE
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIONes_VE
dc.subjectFORMACION DE DOCENTESes_VE
dc.subjectENSEÑANZAes_VE
dc.titleTaller de capacitación para la enseñanza de habilidades de juego en niños preescolares con Trastorno del Espectro Autista, dirigido a especialistas de aula del Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizajees_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA8_2020.pdfTrabajo de grado a texto completo1.32 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.