Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1255
Title: Taller de estrategias grafomotoras para facilitar la adquisición de la habilidad de escritura en niños dentro del Trastorno del Espectro Autista dirigido a docentes y tutores de la Unidad Educativa Colegio Saint George
Authors: Rivas Blanco, Brenda Concepción
Keywords: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
GRAFOMOTRICIDAD
NIÑOS CON AUTISMO
PROGRAMAS DE CAPACITACION
INTEGRACION ESCOLAR
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: Rivas Blanco, B. (2020). Taller de estrategias grafomotoras para facilitar la adquisición de la habilidad de escritura en niños dentro del Trastorno del Espectro Autista dirigido a docentes y tutores de la Unidad Educativa Colegio Saint George [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la problemática que surgió al observar las frecuentes dificultades motoras finas que presenta la población de niños con Trastorno del Espectro Autista y las escasas herramientas que poseen las aulas regulares para su abordaje. Por la problemática antes descrita el objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un taller de estrategias grafomotoras para facilitar la adquisición de la habilidad de escritura en niños dentro del trastorno del espectro autista de la Unidad Educativa Colegio Saint George. El taller fue desarrollado bajo la concepción de los elementos grafomotores de Rius y de su concepción de grafomotricidad como un proceso previo a la escritura. Se implementó el taller como herramienta pedagógica para impartir a los docentes y tutores de niños dentro del Trastorno del Espectro Autista con dificultades en la escritura la información y las herramientas que pueden implementar dentro del aula de clases para favorecer estos elementos grafomotores que deben consolidarse previo a iniciarse en la escritura. Posterior a la aplicación del taller se realizó una encuesta como proceso de evaluación que permitió identificar que el taller tuvo un impacto positivo y que la población de docentes y tutores seleccionados efectivamente adquirieron la información. La recomendación principal luego de esta investigación es reaplicar el taller a todos los docentes de la Unidad Educativa Colegio Saint George, aunque no tengan actualmente niños dentro del Trastorno del Espectro Autista con dificultades en la escritura, con la finalidad de tener la preparación en caso tener alumnos en el futuro con estos requerimientos.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1255
metadata.dc.advisor.advisor: Acosta Rivero, Adriana Haydeé
Pereira, María Isabel
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA9_2020.pdfTrabajo de grado a texto completo1.54 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.