Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1257
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorGru, Annyes_VE
dc.advisor.advisorSilva, Sylviaes_VE
dc.contributor.authorLópez, Mary Josefina-
dc.date.accessioned2025-02-19T20:52:54Z-
dc.date.available2025-02-19T20:52:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLópez, M. (2022). Capacitación a familias y cuidadores para fomentar habilidades básicas de autonomía en jóvenes adultos con TEA [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1257-
dc.description.abstractEn el contexto venezolano los padres y representantes de jóvenes con TEA ameritan estar en constante formación y capacitación, pues su cuidado y atención implica desafíos para los cuales es necesario prepararse. En el caso de atención a jóvenes adultos con TEA, el escenario es más complejo debido a que escasean alternativas públicas que ofrezcan espacios de formación y difusión masiva. Resulta de gran importancia priorizar el apoyo en ese proceso de transición de la juventud a la adultez en jóvenes con TEA para desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su autonomía. El objetivo de esta investigación es capacitar a familias y cuidadores de jóvenes con TEA en la estimulación y fomento de habilidades básicas de autonomía en rutinas y actividades de la vida cotidiana. Posee como referentes teóricos a Ivar Lovaas, Simon Baron-Cohen, Catherine Lord, el modelo de atención ABA y el método TEACCH. Desde el punto de vista metodológico dicha investigación se enfoca en una investigación cuantitativa de tipo aplicada con apoyo documental, en la que participaron 5 (cinco) madres de jóvenes TEA pacientes y estudiantes de la Fundación Autismo en Voz Alta. La técnica utilizada es la encuesta con cuestionarios previamente validado por expertos. Entre los resultados se pudo conocer que los jóvenes con TEA responden adecuadamente a los estímulos y sus cuidadores poseen estrategias para poder guiarlos a desarrollar sus actividades básicas diarias. Se concluye que la capacitación y apoyo a padres y familias es valiosa y requerida para facilitar estrategias que les permitan afrontar la transición de la juventud a la adultez con mayores competencias en su autonomía e independencia.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIONes_VE
dc.subjectFAMILIASes_VE
dc.titleCapacitación a familias y cuidadores para fomentar habilidades básicas de autonomía en jóvenes adultos con TEAes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA2_2022.pdfTrabajo de grado a texto completo1.54 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.