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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1259
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dc.advisor.advisorSilva, Sylviaes_VE
dc.advisor.advisorSerrano Lorenzo, Yeseniaes_VE
dc.contributor.authorGuzmán Álvarez, Yusmari Coromoto-
dc.date.accessioned2025-02-20T20:46:26Z-
dc.date.available2025-02-20T20:46:26Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGuzmán Álvarez, Y. (2022). Retraso en la adquisición del lenguaje, características y su relación con el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en preescolares evaluados en INVEDIN en el periodo enero-diciembre 2019 [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1259-
dc.description.abstractLa identificación temprana de factores de riesgo y signos de alerta para Autismo sigue representado un desafío para pediatras y otros profesionales involucrados en la atención infantil. El lenguaje es un proceso complejo que involucra incontables factores neurobiológicos para su adecuado desarrollo y funcionamiento. La presente investigación tiene como objetivo establecer, describir y analizar aspectos relacionados al retraso en la adquisición del lenguaje y el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en prescolares evaluados en INVEDIN en el año 2019. La población estuvo constituida por 215 preescolares, cumpliendo criterios de inclusión 103. Se contempla un modelo de investigación descriptiva, no experimental, de corte transeccional. La bibliografía consultada aporta datos consistentes de la relación que existe entre el retraso en el lenguaje como signo de alarma en los procesos de evaluación del desarrollo y el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo. La información pertinente de las historias se vació en una lista de cotejo. Seguidamente, los datos fueron transcritos y codificados. En conclusión, 47,9% de prescolares que consultaron por retraso en la adquisición del lenguaje cumplieron con criterios clínicos para el diagnóstico de Autismo, posterior a evaluaciones psicológica y médica. Se corroboró el diagnóstico mediante la aplicación de prueba ADOS-2 en 78% de los casos. La edad predominante fue entre los 3 y 4 años (38%). Se identificó mayor incidencia en niños (76%) que en niñas (24%), con una relación 3,6/1. El 52% de las referencias estuvo dada por motivación de los padres y el colegio, lo cual señala al microsistema hogar/colegio como principal reconocedor en las alteraciones del desarrollo del niño. El retraso en el habla como motivo de consulta frecuente en pediatría y la heterogeneidad de síntomas del Autismo “Espectro”, marca la pauta de una evaluación multidisciplinaria apoyada en pruebas para una certeza diagnóstica.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectNIÑOS CON AUTISMO-LENGUAJEes_VE
dc.subjectATENCION TEMPRANAes_VE
dc.titleRetraso en la adquisición del lenguaje, características y su relación con el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en preescolares evaluados en INVEDIN en el periodo enero-diciembre 2019es_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

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