Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1260
Title: Formación sobre aspectos fundamentales del Trastorno del Espectro Autista dirigido a docentes de educación especial e inicial egresados del Instituto Universitario AVEPANE entre años 2010 y 2020
Authors: Gómez Mendoza, Catherine Margarita
Keywords: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
FORMACION DE DOCENTES
INTEGRACION ESCOLAR
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: Gómez Mendoza, C. (2022). Formación sobre aspectos fundamentales del Trastorno del Espectro Autista dirigido a docentes de educación especial e inicial egresados del Instituto Universitario AVEPANE entre años 2010 y 2020 [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: La exigua formación de los docentes de educación especial egresados del I.U AVEPANE (entre los años 2010 y 2020) en el abordaje de niños con el Trastorno del Espectro Autista incentiva el siguiente programa de formación. El cual ha sido diseñado especialmente para sensibilizar, transmitir y capacitar a los docentes que tienen como responsabilidad favorecer sus potencialidades cognitivas, sociales, afectivas y de comunicación que viabilicen su integración en la sociedad. Para ello, las teorías que fundamentan esta investigación están directamente relacionadas con estudios y/o hallazgos científicos en materia de salud y en experiencias pedagógicas focalizadas en la tríada: interacción social, comunicación e imaginación, así como, los procesos que involucran el ambiente escolar, las estrategias y/o adaptaciones curriculares como guía para los docentes. En concordancia, se ha utilizado el método cualitativo para la obtención y manejo de los datos, ya que es una investigación de campo de tipo no experimental, aplicada y de acción que se presenta como un proceso transeccional con el propósito de describir y analizar sus incidencias e interrelaciones. Los resultados reflejaron escasa preparación e inexperiencia en cuanto al manejo de las estrategias y las herramientas pedagógicas acordes para proporcionar atención a niños con TEA, por lo que, durante la ejecución del programa formativo, se trabajó con firmeza en el tema de modificación de conducta, los niveles, características y comorbilidades del trastorno del espectro autista para lograr un compás de herramientas que contribuyan con una integración adecuada. Se concluye que el proceso de formación de los docentes es de vital importancia para sensibilizar y posibilitar ambientes armónicos y planificados que contribuyan con el desarrollo de las potencialidades de los niños con TEA, por lo que, se recomienda la autoevaluación constante de su quehacer pedagógico para seguir construyéndolas y actualizándolas.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1260
metadata.dc.advisor.advisor: Silva, Sylvia
Monteverde, Selene
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA5_2022.pdfTrabajo de grado a texto completo1.32 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.