Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1261
Title: Formación sobre el Trastorno del Espectro Autista para promover la integración escolar dirigido a los estudiantes de educación media general de la Unidad Educativa Instituto San Antonio para el periodo escolar 2021-2022
Authors: González Pulido, Cesar Edgardo
Keywords: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
INTEGRACION ESCOLAR
PROGRAMAS DE CAPACITACION
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: González Pulido, C. (2022). Formación sobre el Trastorno del Espectro Autista para promover la integración escolar dirigido a los estudiantes de educación media general de la Unidad Educativa Instituto San Antonio para el periodo escolar 2021-2022 [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: Los estudiantes con TEA generalmente están muy solos en sus escuelas. Los compañeros conversan muy pocos con ellos. Otros tienen tonos peculiares, sus temas de conversación son limitados y de poco interés para los compañeros. Esto hace que el proceso de integración escolar sea complejo para ellos. La integración es transitar la escolaridad al ámbito de la educación regular a aquellos niños y jóvenes que tradicionalmente fueron sujetos exclusivamente de la educación especial. El objetivo general de esta investigación es Brindar formación sobre el Trastorno del Espectro Autista para promover el proceso de integración escolar, dirigido a estudiantes de Educación Media General de la UE Instituto San Antonio, período escolar 2021-2022. El tipo y diseño de la investigación empleado fue de carácter descriptiva, en su modalidad de proyecto aplicable, de tipo diseño de campo no experimental. La técnica de recolección de datos empleada es la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario estructurado y autoadministrado (pre-test y post-test) al grupo de estudiantes con preguntas relacionadas con el tema, a la que se dirigió esta propuesta. Este proyecto consistió en la elaboración, implementación de un taller, diseñado para formar a los estudiantes sobre el TEA, para promover el proceso de integración escolar de los adolescentes con este diagnóstico. Los resultados obtenidos en dicho taller fueron satisfactorios logrando alcanzar lo previsto en su planificación. Se pudiera visualizar a futuro que los jóvenes con TEA no son diferentes en el aula. En cuanto a las recomendaciones es importante continuar realizando este tipo de talleres en el colegio para seguir profundizando en los diversos temas del Autismo.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1261
metadata.dc.advisor.advisor: Silva, Sylvia
Cerda Aquino, Claudia Valentina
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA6_2022.pdfTrabajo de grado a texto completo1.22 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.