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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1263
Título : Comprendiendo el autismo : capacitación sobre Trastornos del Espectro Autista, dirigido a padres y familiares
Autor : Sánchez Arellano, Mariana
Palabras clave : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
EDUCACION PARA LA VIDA FAMILIAR
FAMILIA Y ENSEÑANZA
PROGRAMAS DE CAPACITACION
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Sánchez Arellano, M. (2022). Comprendiendo el autismo : capacitación sobre Trastornos del Espectro Autista, dirigido a padres y familiares [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : En los últimos años ha aumentado la prevalencia de los trastornos del espectro autista y también las investigaciones en el área. Diversos estudios han demostrado que los padres y familiares, tras recibir el diagnóstico, aunque comienzan a manejar información general sobre el autismo, mantienen creencias distorsionadas sobre diversos aspectos, como las manifestaciones y la etiología. Por este motivo, el objetivo de este Trabajo Especial de Grado es capacitar a familiares de niños con diagnóstico reciente sobre aspectos fundamentales del autismo. Para alcanzarlo, se realizó una investigación aplicada, que consistió en la evaluación del conocimiento que manejaban los participantes, para luego, basándose en las necesidades detectadas, diseñar y aplicar un plan de capacitación en línea titulado Comprendiendo el Autismo, en el que participaron 7 familiares. Los resultados de la evaluación permiten concluir que los participantes aumentaron el conocimiento válido sobre el autismo, al eliminar algunas de las creencias erradas que mantenían, y además encontraron un espacio de acompañamiento al poder compartir experiencias con otras familias que están atravesando el mismo proceso. En vista de estos resultados, se sugiere continuar diseñando y aplicando planes de intervención y capacitación dirigidos a padres y familiares, de forma que puedan tomar decisiones informadas y continuar brindado a sus hijos los apoyos oportunos que fomenten el desarrollo, calidad de vida e inclusión.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1263
metadata.dc.advisor.advisor: Silva, Sylvia
Goncalves Correia, Katherine
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

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