Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1264
Título : Mindfulness como estrategia para el manejo del estrés dirigido a cuidadores de personas con autismo
Autor : Orobello, María Laura
Palabras clave : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
MINDFULNESS
MANEJO DEL ESTRES
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Orobello, M. (2023). Mindfulness como estrategia para el manejo del estrés dirigido a cuidadores de personas con autismo [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : El objetivo principal de esta investigación fue implementar un programa enfocado en Mindfulness para el manejo del estrés, dirigido a participantes del grupo de apoyo para cuidadores de personas con autismo de la Fundación de Autismo Dejando Huella. En cuanto a la metodología, se enmarcó en una investigación aplicada, diseño de campo no experimental. La población fue de 68 padres cuidadores, se seleccionó el 30 por ciento para obtener una muestra de 26. Se utilizó la técnica de la encuesta, a partir del uso de instrumentos estandarizados como el Test Escala de Estrés Percibido (EEP-14) y el Test Escala de Atención Plena (MAAS). Para la presentación de los resultados se empleó la estadística descriptiva mediante tablas y gráficos, arrojando el primer test a menudo están estresados. Luego de la implementación del programa se aplicó el post test, pero solo a 5 padres cuidadores, sus resultados también presentados en tablas y gráficos arrojaron que de vez en cuando están estresado. Al culminar el programa, y resultados del poste test, la investigación concluye que no todas las personas se sintieron anímicamente motivadas evidenciándose el poco interés en usar estrategias de afrontamiento ante las situaciones demandantes generadas al participar en la Fundación. Sin embargo, los participantes asistentes al programa lograron aprender sobre el manejo del estrés conociendo como usar el piloto automático, reconocerlo, observarlo y saber utilizarlo en situaciones que lo ameriten, así como también aprender a parar, hacer frente a las barreras, escuchar su cuerpo, saber en qué momento realizar una pausa.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1264
metadata.dc.advisor.advisor: Alberto de D´Lima, Elke Carolina
Monteverde, Selene
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEG_EAPA1_2023.pdfTrabajo de grado a texto completo3.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.