Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1264
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorAlberto de D´Lima, Elke Carolinaes_VE
dc.advisor.advisorMonteverde, Selenees_VE
dc.contributor.authorOrobello, María Laura-
dc.date.accessioned2025-02-24T19:36:06Z-
dc.date.available2025-02-24T19:36:06Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationOrobello, M. (2023). Mindfulness como estrategia para el manejo del estrés dirigido a cuidadores de personas con autismo [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1264-
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue implementar un programa enfocado en Mindfulness para el manejo del estrés, dirigido a participantes del grupo de apoyo para cuidadores de personas con autismo de la Fundación de Autismo Dejando Huella. En cuanto a la metodología, se enmarcó en una investigación aplicada, diseño de campo no experimental. La población fue de 68 padres cuidadores, se seleccionó el 30 por ciento para obtener una muestra de 26. Se utilizó la técnica de la encuesta, a partir del uso de instrumentos estandarizados como el Test Escala de Estrés Percibido (EEP-14) y el Test Escala de Atención Plena (MAAS). Para la presentación de los resultados se empleó la estadística descriptiva mediante tablas y gráficos, arrojando el primer test a menudo están estresados. Luego de la implementación del programa se aplicó el post test, pero solo a 5 padres cuidadores, sus resultados también presentados en tablas y gráficos arrojaron que de vez en cuando están estresado. Al culminar el programa, y resultados del poste test, la investigación concluye que no todas las personas se sintieron anímicamente motivadas evidenciándose el poco interés en usar estrategias de afrontamiento ante las situaciones demandantes generadas al participar en la Fundación. Sin embargo, los participantes asistentes al programa lograron aprender sobre el manejo del estrés conociendo como usar el piloto automático, reconocerlo, observarlo y saber utilizarlo en situaciones que lo ameriten, así como también aprender a parar, hacer frente a las barreras, escuchar su cuerpo, saber en qué momento realizar una pausa.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectMINDFULNESSes_VE
dc.subjectMANEJO DEL ESTRESes_VE
dc.titleMindfulness como estrategia para el manejo del estrés dirigido a cuidadores de personas con autismoes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA1_2023.pdfTrabajo de grado a texto completo3.7 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.