Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1267
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorAlberto de D´Lima, Elke Carolinaes_VE
dc.advisor.advisorPereira, María Isabeles_VE
dc.contributor.authorSilva Gil, María Gabriela-
dc.date.accessioned2025-02-24T20:34:43Z-
dc.date.available2025-02-24T20:34:43Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSilva Gil, M. (2023). Programa basado en sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para la comunidad del Centro de Estudio Los Caminos, municipio Araure del estado Portuguesa [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1267-
dc.description.abstractEl presente estudio sobre los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación se convierte en un importante asunto de investigación, ya que, en el contexto educativo el brindar herramientas comunicacionales a los docentes facilita el proceso de inclusión de niños con autismo en aulas regulares. El estudio tuvo como objetivo general: Desarrollar un programa basado en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el Centro de Estudio Los Caminos, municipio Araure del estado Portuguesa. El mismo se configuró bajo un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, apoyado en un estudio de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por diecisiete (17) docentes de educación preescolar y primaria que tienen alumnos con TEA. Como técnica e instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario compuesto por 28 ítems, con cuatro (04) alternativas de respuesta (N) Nunca, (AV) A veces, (AM) A menudo, (S) Siempre. Se tuvo como resultados, que implicaciones del comportamiento de los resultados comparativos del pretest y el postest, fue evidente que existió un porcentaje de la población de docentes que luego del entrenamiento escasamente implementaron lo enseñado, a pesar de ello, hubo otro grupo de la población estudiada que siempre hicieron uso de los sistemas alternativos y aumentativos aprendidos en el entrenamiento con sus alumnos. En conclusión, en el porcentaje de docentes y responsables que se mostraron receptivos al entrenamiento y en su aplicación se observó el compromiso de desarrollar las estrategias para con sus alumnos, los mismos facilitaron evidencias que confirman que los conocimientos adquiridos fueron puestos en práctica, evidenciándose también en los resultados, que existieron variaciones positivas, a pesar que fueron mínimas, confirma que el plan de entrenamiento resulta una estrategia eficaz.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIONes_VE
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_VE
dc.titlePrograma basado en sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para la comunidad del Centro de Estudio Los Caminos, municipio Araure del estado Portuguesaes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA4_2023.pdfTrabajo de grado a texto completo3.45 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.