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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1268
Título : Capacitación para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista en la Comunidad Taladros II, estado Carabobo
Autor : Castillo Ochoa, Rosalba Yasmín
Palabras clave : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
ATENCION TEMPRANA
PROGRAMAS DE CAPACITACION
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Castillo Ochoa, R. (2023). Capacitación para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista en la Comunidad Taladros II, estado Carabobo [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo general brindar capacitación sobre el TEA y los indicadores de riesgo a familias de niños y niñas entre 18 meses y 3 años de edad de la Comunidad Taladros II, para favorecer el proceso de detección temprana. La fundamentación teórica estuvo basada en la conceptualización sobre autismo sus características según el DSM-V y detección temprana. La metodología se enmarcó dentro de una investigación aplicada bajo el enfoque cuantitativo. Para el estudio de la población se consideró la cantidad de niños o niñas pertenecientes a las familias que habitan la comunidad Taladros II siendo de 138, en cuanto a la muestra estuvo constituida por treinta (30) sujetos que conforman las familias con niños/niñas de 18 meses a 3 años de la comunidad Taladros II estado Carabobo. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario en forma de pre test y post test, sometidos a la validez de contenido Para la presentación y análisis de los resultados del diagnóstico. Los resultados fueron procesados mediante la estadística descriptiva. El diagnóstico arrojó que se debe hacer énfasis en la definición de autismo, sus características, indicadores de riesgo e intervención temprana, redes de apoyo, recomendándose abordar estos aspectos en la capacitación. El impacto generado en la comunidad luego de la capacitación fue favorable pues las familias adquirieron una formación útil en cuanto a la detección temprana de autismo para ser multiplicadoras de la información a las familias en riesgo.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1268
metadata.dc.advisor.advisor: Alberto de D´Lima, Elke Carolina
Silva, Sylvia
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

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