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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1269
Título : Protocolo de atención para el adulto con Trastorno del Espectro Autista con síntomas de ansiedad y depresión
Autor : Castro Carrasquero, Dorihec Irais
Palabras clave : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
DEPRESION MENTAL
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Castro Carrasquero, D. (2024). Protocolo de atención para el adulto con Trastorno del Espectro Autista con síntomas de ansiedad y depresión [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : El vacío de conocimiento respecto a la transición a la adultez de la persona con TEA, produce abordajes inadecuados e inefectivos para aquellos que acuden a recibir atención psiquiátrica o psicológica. La comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos es frecuente, destacando la ansiedad y depresión como los más comunes. El presente trabajo tuvo como objetivo general proponer un protocolo de atención para adultos con Trastorno del Espectro Autista con síntomas de ansiedad y depresión, fundamentado en lo descrito por Beneytez (2019), Sáez (2021) y Sánchez (2023) sobre la comorbilidad entre TEA, ansiedad y depresión; y sobre la eficacia de los programas cognitivo conductuales para abordarla. La investigación se manejó con un enfoque cuantitativo, de campo y un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 5 psicólogos y 2 psiquiatras, con experiencia en la atención de adultos con TEA. Se recolectaron los datos a través de encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario. La validez se obtuvo a través de un juicio de expertos y la confiabilidad a través del alfa de Cronbach. Entre las conclusiones destaca que el uso de las escalas de Ansiedad y depresión de Hamilton no se recomiendan como medida de los síntomas de ansiedad y depresión en adultos con TEA, estableciendo en su lugar, las entrevistas semi estructuradas, las cuales pueden ser respondidas tanto por el adulto con TEA, como por sus familiares. Entre las técnicas de abordaje incluidas en el protocolo de atención se encuentran: la psicoeducación en ansiedad, depresión, salud física y destrezas o intereses, debiendo estar acompañada de material visual para facilitar la comprensión. Además, se incluyen técnicas de respiración, relajación, entrenamiento en auto instrucciones, entrenamiento en solución de problemas, programación de actividades diarias, técnicas de distracción y el entrenamiento en habilidades sociales, en el protocolo de atención.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1269
metadata.dc.advisor.advisor: Cerda Aquino, Claudia Valentina
Alberto de D´Lima, Elke Carolina
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

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