Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1270
Título : Actualización virtual de docentes especialistas sobre el plan educativo individualizado para estudiantes con autismo en instituciones educativas del municipio Cocorote, estado Yaracuy
Autor : Garcés de Acosta, Elsa Mary
Palabras clave : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
FORMACION DE DOCENTES
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Garcés de Acosta, E. (2024). Actualización virtual de docentes especialistas sobre el plan educativo individualizado para estudiantes con autismo en instituciones educativas del municipio Cocorote, estado Yaracuy [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : Una vez que el estudiante con trastorno del espectro autista (TEA) ingresa a una institución educativa tradicional, comienzan los desafíos que dificultan tanto la labor del docente como la integración del estudiante, trayendo consigo aislamiento social, baja autoestima y aumento del riesgo del fracaso escolar. En ese sentido, se espera que el docente especialista, junto a profesionales de la salud, terapeutas y familias, diseñe y ejecute el Plan de Enseñanza Individualizado (PEI) para atender las necesidades específicas de cada estudiante y lograr su integración al aula; sin embargo, no todos los educadores poseen los conocimientos necesarios para realizar esta tarea. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo desarrollar una actualización virtual de docentes sobre el PEI para estudiantes con autismo en instituciones educativas del Municipio Cocorote, Estado Yaracuy. Para ello, se usaron como bases teóricas el Trastorno del Espectro del Autismo, las Aulas Integradas y el Plan de Enseñanza Individualizado (PEI). Metodológicamente, es una investigación cuantitativa, el estudio es de tipo no experimental y su diseño fue de campo, la información se recopiló al aplicar una escala de Likert con 12 ítems a un solo grupo de docentes especialistas, siendo la población y muestra 16 profesores. Entre los resultados más relevantes del pre test está que el 62,50 % coincide en considerar características biopsicosociales del estudiante con TEA para caracterizarlo, y luego de la actualización virtual aumentó al 87,50 %. Atendiendo a este y otros resultados, se concluye que la actualización fue positiva, recomendando su modificación para profundizar aspectos del TEA.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1270
metadata.dc.advisor.advisor: Silva, Sylvia
Alberto de D´Lima, Elke Carolina
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEG_EAPA2_2024.pdfTrabajo de grado a texto completo1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.