Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1273
Title: Estrategias lúdicas que fomentan las funciones ejecutivas en preescolares con autismo : capacitación dirigida a docentes
Authors: Bruguera, Carmen Luisa
Keywords: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
PROGRAMAS DE CAPACITACION
FORMACION DE DOCENTES
Publisher: Universidad Monteávila
Citation: Bruguera, C. (2024). Estrategias lúdicas que fomentan las funciones ejecutivas en preescolares con autismo : capacitación dirigida a docentes [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Abstract: Como señala la OMS el aumento de la prevalencia del autismo es proporcional al incremento de niños con la condición asistiendo a aulas regulares. Al mismo tiempo, diversas teorías neuropsicológicas para exponer el autismo se han focalizado en la disfunción ejecutiva y en la importancia de entrenar y poner en práctica las habilidades mentales lo más pronto posible para mejorar el rendimiento académico y social. Por este motivo, el objetivo de esta investigación es capacitar a docentes de aulas regulares de preescolar en la estimulación de las funciones ejecutivas a través de estrategias lúdicas. Para ello, se realizó una investigación aplicada, en la que participaron 8 docentes del colegio “Bolívar y Garibaldi” que primero consistió en la evaluación del conocimiento que manejaban las participantes, por medio de un test previo. Luego, de analizar los resultados y basados en las necesidades detectadas en el mismo, se diseñó y aplicó un plan de capacitación titulado “Juego y Aprendo”, al finalizarlo se aplicó el mismo test. Con el cual se pudo determinar que los participantes adquirieron discernimiento válido sobre las funciones ejecutivas (FE) y reconocieron que la implementación de estrategias lúdicas contribuye a fomentarlas. Así, se concluye que al contrastar los resultados del post test con los del pretest, se encontró mejoras significativas en el conocimiento de las participantes y la intención necesaria de aplicar lo aprendido en beneficio tanto de los niños dentro del espectro como el de todos sus alumnos.
URI: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1273
metadata.dc.advisor.advisor: Alberto de D´Lima, Elke Carolina
Goncalves Correia, Katherine
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA5_2024.pdfTrabajo de grado a texto completo1.78 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.