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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1276
Título : Abordaje biomédico en la comunicación y el lenguaje de niños con autismo en CEPIA bajo la perspectiva del inmunólogo clínico
Autor : Martínez Pérez, Mayra Alejandra
Palabras clave : NIÑOS CON AUTISMO-LENGUAJE
NIÑOS CON AUTISMO-COMUNICACION
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Martínez Pérez, M. (2024). Abordaje biomédico en la comunicación y el lenguaje de niños con autismo en CEPIA bajo la perspectiva del inmunólogo clínico [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : Debido a que la mayoría de niños con autismo pueden tener algún tipo de disfunción inmunológica, síndrome de intestino permeable, alergias alimentarias, deficiencias de ácidos grasos omega 3, se les imposibilita absorber las vitaminas y minerales, impidiendo que estos fitofármacos descritos puedan tener un efecto favorable. Desde la inmunología clínica se puede tratar estas alteraciones, teniendo en cuenta que el sistema inmune por medio de las citosinas tiene conexión directa con el sistema nervioso central donde se relaciona directamente con la comunicación y lenguaje. El objetivo general de esta investigación fue fundamentar el abordaje biomédico en la comunicación y el lenguaje de niños con autismo en CEPIA desde la perspectiva del Inmunólogo Clínico. Teóricamente se consideraron los planteamientos de Negrón (2001) sobre Trastorno del Espectro Autista, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría (2013), teoría del Déficit Mentalista, coherencia central débil, se describe aspectos relacionados con la comunicación y lenguaje en el TEA. En relación con el método o procedimientos, se abordó bajo un tipo de investigación aplicada, mediante un diseño cuantitativo, la población estuvo representada por tres docentes que laboran en CEPIA quienes evaluaron a cinco niños en edades comprendidas de 3 a 6 años, se empleó un pre test y post test y cuestionario, también la historia clínica. Los resultados fueron presentados mediante la estadística descriptiva, luego de contrastarlos se concluye que la apreciación de las docentes sobre el desempeño de los niños en cuanto a lenguaje y comunicación fue satisfactoria después de la aplicación del protocolo porque se lograron avances en el habla, por ello, se recomienda continuar en la fase de mantenimiento en conjunto con las terapias psicoeducativas y del lenguaje para que estos niños continúen mejorando en la comunicación y lenguaje.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1276
metadata.dc.advisor.advisor: Alberto de D´Lima, Elke Carolina
Serrano Lorenzo, Yesenia
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

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