DC Field | Value | Language |
dc.advisor.advisor | Alberto de D´Lima, Elke Carolina | es_VE |
dc.advisor.advisor | Silva, Sylvia | es_VE |
dc.contributor.author | Aguilar Luque, Marifreé Angineé | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-07T18:51:04Z | - |
dc.date.available | 2025-03-07T18:51:04Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Aguilar Luque, M. (2024). Programa de capacitación dirigido a docentes especialistas sobre las funciones ejecutivas en niños con autismo [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila. | es_VE |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1277 | - |
dc.description.abstract | Debido a la ausencia de estrategias de enseñanza adaptadas a las necesidades de los niños con autismo para promover el desarrollo de las habilidades ejecutivas, los docentes pueden no estar familiarizados con las intervenciones y enfoques efectivos que se utilizan para enseñar habilidades ejecutivas en niños con autismo. Por esta razón, el objetivo del trabajo se basa en establecer un programa de capacitación dirigido a docentes especialistas sobre las funciones ejecutivas en niños con autismo del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) N° 11 “La Guaira”. En la fundamentación teórica se consideraron conceptualizaciones sobre funciones ejecutivas según Portellano (2005), Vega (2020) entre otros y la teoría de la disfunción ejecutiva de acuerdo con Rodríguez (2021). En cuanto a metodología, se adscribió en el tipo de investigación aplicada, con un diseño de campo no experimental, la población estuvo constituida por 6 docentes especialistas del mencionado CDI, con una muestra censal utilizándose la misma cantidad antes descrita, a quienes se les aplicó un cuestionario pre test y post test. Los datos recolectados fueron tratados mediante la estadística descriptiva permitiendo concluir que implementar un programa de capacitación dirigido a docentes especialistas sobre las funciones ejecutivas en niños con autismo es fundamental para mejorar la comprensión, adaptar la enseñanza, fomentar la inclusión, mejorar el rendimiento académico y apoyar el desarrollo socioemocional de estos niños. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | Universidad Monteávila | es_VE |
dc.subject | NIÑOS CON AUTISMO | es_VE |
dc.subject | PROGRAMAS DE CAPACITACION | es_VE |
dc.subject | FORMACION DE DOCENTES | es_VE |
dc.title | Programa de capacitación dirigido a docentes especialistas sobre las funciones ejecutivas en niños con autismo | es_VE |
dc.type | Thesis | es_VE |
Appears in Collections: | Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo
|