Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1277
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorAlberto de D´Lima, Elke Carolinaes_VE
dc.advisor.advisorSilva, Sylviaes_VE
dc.contributor.authorAguilar Luque, Marifreé Angineé-
dc.date.accessioned2025-03-07T18:51:04Z-
dc.date.available2025-03-07T18:51:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAguilar Luque, M. (2024). Programa de capacitación dirigido a docentes especialistas sobre las funciones ejecutivas en niños con autismo [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1277-
dc.description.abstractDebido a la ausencia de estrategias de enseñanza adaptadas a las necesidades de los niños con autismo para promover el desarrollo de las habilidades ejecutivas, los docentes pueden no estar familiarizados con las intervenciones y enfoques efectivos que se utilizan para enseñar habilidades ejecutivas en niños con autismo. Por esta razón, el objetivo del trabajo se basa en establecer un programa de capacitación dirigido a docentes especialistas sobre las funciones ejecutivas en niños con autismo del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) N° 11 “La Guaira”. En la fundamentación teórica se consideraron conceptualizaciones sobre funciones ejecutivas según Portellano (2005), Vega (2020) entre otros y la teoría de la disfunción ejecutiva de acuerdo con Rodríguez (2021). En cuanto a metodología, se adscribió en el tipo de investigación aplicada, con un diseño de campo no experimental, la población estuvo constituida por 6 docentes especialistas del mencionado CDI, con una muestra censal utilizándose la misma cantidad antes descrita, a quienes se les aplicó un cuestionario pre test y post test. Los datos recolectados fueron tratados mediante la estadística descriptiva permitiendo concluir que implementar un programa de capacitación dirigido a docentes especialistas sobre las funciones ejecutivas en niños con autismo es fundamental para mejorar la comprensión, adaptar la enseñanza, fomentar la inclusión, mejorar el rendimiento académico y apoyar el desarrollo socioemocional de estos niños.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectNIÑOS CON AUTISMOes_VE
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIONes_VE
dc.subjectFORMACION DE DOCENTESes_VE
dc.titlePrograma de capacitación dirigido a docentes especialistas sobre las funciones ejecutivas en niños con autismoes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA9_2024.pdfTrabajo de grado a texto completo1.78 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.