http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1278
Title: | Programa de intervención en comunicación emocional dirigido a adolescentes con TEA de nivel 1 |
Authors: | De Oliveira Fernández, Lilibeth Carolina |
Keywords: | TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA COMUNICACION HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES |
Publisher: | Universidad Monteávila |
Citation: | De Oliveira Fernández, L. (2024). Programa de intervención en comunicación emocional dirigido a adolescentes con TEA de nivel 1 [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila. |
Abstract: | Gran parte de los adolescentes con autismo presentan debilidades en la interacción social, específicamente, en lo que corresponde a la expresividad de sus emociones en distintos contextos, por lo que el objetivo principal del presente Trabajo de Grado, consistió en desarrollar un programa de intervención en comunicación emocional dirigido a dos adolescentes con TEA de nivel 1. Dentro de las fuentes bibliográficas consultadas, destacan los autores Lozano y Alcaraz (2010), García (2014), Maseda (2013) y Monfort y Monfort Juárez (2000), éstos últimos como referencia para la sustentación y elaboración del programa de intervención. Se elaboró un cuestionario destinado a explorar las características de la comunicación emocional de los adolescentes (Pre- Test); de allí se diseñó el programa de intervención, destinado a intervenir las emociones primarias (alegría/tristeza) y secundarias (orgullo/culpa/vergüenza), siendo aplicado en una sesión grupal y dos sesiones individuales, con la aplicación final del cuestionario (Post-Test). Los resultados permiten concluir que los adolescentes con TEA reconocen y expresan con mayor frecuencia cuando se sienten felices y orgullosos de sí mismos, siendo la alegría la emoción que expresan con mayor asertividad; de igual forma, los adolescentes del estudio expresan sus emociones con poca frecuencia tanto en el entorno familiar como en el escolar. Como recomendación para futuras aplicaciones del programa, se sugiere acortar el tiempo entre las sesiones de intervención del mismo. |
URI: | http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1278 |
metadata.dc.advisor.advisor: | Goncalves Correia, Katherine Alberto de D´Lima, Elke Carolina |
Appears in Collections: | Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo |
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TEG_EAPA10_2024.pdf | Trabajo de grado a texto completo | 1.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.