Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1278
Título : Programa de intervención en comunicación emocional dirigido a adolescentes con TEA de nivel 1
Autor : De Oliveira Fernández, Lilibeth Carolina
Palabras clave : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
COMUNICACION
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : De Oliveira Fernández, L. (2024). Programa de intervención en comunicación emocional dirigido a adolescentes con TEA de nivel 1 [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : Gran parte de los adolescentes con autismo presentan debilidades en la interacción social, específicamente, en lo que corresponde a la expresividad de sus emociones en distintos contextos, por lo que el objetivo principal del presente Trabajo de Grado, consistió en desarrollar un programa de intervención en comunicación emocional dirigido a dos adolescentes con TEA de nivel 1. Dentro de las fuentes bibliográficas consultadas, destacan los autores Lozano y Alcaraz (2010), García (2014), Maseda (2013) y Monfort y Monfort Juárez (2000), éstos últimos como referencia para la sustentación y elaboración del programa de intervención. Se elaboró un cuestionario destinado a explorar las características de la comunicación emocional de los adolescentes (Pre- Test); de allí se diseñó el programa de intervención, destinado a intervenir las emociones primarias (alegría/tristeza) y secundarias (orgullo/culpa/vergüenza), siendo aplicado en una sesión grupal y dos sesiones individuales, con la aplicación final del cuestionario (Post-Test). Los resultados permiten concluir que los adolescentes con TEA reconocen y expresan con mayor frecuencia cuando se sienten felices y orgullosos de sí mismos, siendo la alegría la emoción que expresan con mayor asertividad; de igual forma, los adolescentes del estudio expresan sus emociones con poca frecuencia tanto en el entorno familiar como en el escolar. Como recomendación para futuras aplicaciones del programa, se sugiere acortar el tiempo entre las sesiones de intervención del mismo.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1278
metadata.dc.advisor.advisor: Goncalves Correia, Katherine
Alberto de D´Lima, Elke Carolina
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEG_EAPA10_2024.pdfTrabajo de grado a texto completo1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.