Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1278
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorGoncalves Correia, Katherinees_VE
dc.advisor.advisorAlberto de D´Lima, Elke Carolinaes_VE
dc.contributor.authorDe Oliveira Fernández, Lilibeth Carolina-
dc.date.accessioned2025-03-07T19:07:13Z-
dc.date.available2025-03-07T19:07:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationDe Oliveira Fernández, L. (2024). Programa de intervención en comunicación emocional dirigido a adolescentes con TEA de nivel 1 [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1278-
dc.description.abstractGran parte de los adolescentes con autismo presentan debilidades en la interacción social, específicamente, en lo que corresponde a la expresividad de sus emociones en distintos contextos, por lo que el objetivo principal del presente Trabajo de Grado, consistió en desarrollar un programa de intervención en comunicación emocional dirigido a dos adolescentes con TEA de nivel 1. Dentro de las fuentes bibliográficas consultadas, destacan los autores Lozano y Alcaraz (2010), García (2014), Maseda (2013) y Monfort y Monfort Juárez (2000), éstos últimos como referencia para la sustentación y elaboración del programa de intervención. Se elaboró un cuestionario destinado a explorar las características de la comunicación emocional de los adolescentes (Pre- Test); de allí se diseñó el programa de intervención, destinado a intervenir las emociones primarias (alegría/tristeza) y secundarias (orgullo/culpa/vergüenza), siendo aplicado en una sesión grupal y dos sesiones individuales, con la aplicación final del cuestionario (Post-Test). Los resultados permiten concluir que los adolescentes con TEA reconocen y expresan con mayor frecuencia cuando se sienten felices y orgullosos de sí mismos, siendo la alegría la emoción que expresan con mayor asertividad; de igual forma, los adolescentes del estudio expresan sus emociones con poca frecuencia tanto en el entorno familiar como en el escolar. Como recomendación para futuras aplicaciones del programa, se sugiere acortar el tiempo entre las sesiones de intervención del mismo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectCOMUNICACIONes_VE
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_VE
dc.subjectADOLESCENTESes_VE
dc.titlePrograma de intervención en comunicación emocional dirigido a adolescentes con TEA de nivel 1es_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA10_2024.pdfTrabajo de grado a texto completo1.64 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.