Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1279
Título : Plan de capacitación dirigido a los docentes del Colegio Caracas para estimular la atención en estudiantes de primaria de 6 a 11 años dentro del Trastorno del Espectro Autista
Autor : Carvajal Varela, Gabriela Hilary
Palabras clave : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
NIÑOS CON AUTISMO
PROGRAMAS DE CAPACITACION
FORMACION DE DOCENTES
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Carvajal Varela, G. (2024). Plan de capacitación dirigido a los docentes del Colegio Caracas para estimular la atención en estudiantes de primaria de 6 a 11 años dentro del Trastorno del Espectro Autista [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : Uno de los comportamientos típicos de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista, tiene que ver con una hiperfocalización en los detalles, teniendo dificultades para lograr el desenganche atencional que permite transitar de una actividad a otra. Dicho aspecto, se constituye como uno de los elementos que están presentes al momento de trabajar con estudiantes con TEA en el salón de clases. Por tales razones, el objetivo principal de esta investigación consistió en brindar capacitación a 8 docentes de primaria del Colegio Caracas, en torno a temas asociados con la capacidad atencional en niños con TEA, la relación que guarda la función cognitiva de la atención con procesos mentales superiores como lo son las funciones ejecutivas, haciendo énfasis en las estrategias que se pueden implementar. El presente TEG fue realizado bajo un enfoque no experimental de tipo transversal, usando un cuestionario con preguntas relacionadas con el contenido previamente mencionado, aplicado tanto para el análisis pretest como el postest. El pretest permitió indagar los conocimientos que las docentes poseían en torno a dichos temas y, en función de esto, la elaboración de los talleres de capacitación; mientras que, el análisis postest, permitió medir el alcance de la información impartida. Dentro de las conclusiones, se puede mencionar el impacto positivo que tuvo el plan de capacitación en las docentes de primaria, ya que no solamente les permitió refrescar conocimientos en torno a la definición y características del TEA, sino también ahondar en estrategias con las cuales no estaban familiarizadas. Como recomendación final hacia la institución, se sugiere disponer el mobiliario de forma distinta, así como el uso de pictogramas, que brindan no solamente organización y estructura en los espacios, sino también claridad visual y promuevan la comprensión de las actividades y lo que se espera que hagan los estudiantes.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1279
metadata.dc.advisor.advisor: Alberto de D´Lima, Elke Carolina
Cerda Aquino, Claudia Valentina
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEG_EAPA11_2024.pdfTrabajo de grado a texto completo2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.