Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1281
Título : Programa de capacitación en habilidades sociales para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista
Autor : Marcano Gudiño, Vanessa Ymaru
Palabras clave : TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
HABILIDADES SOCIALES
PROGRAMAS DE CAPACITACION
ADOLESCENTES
Editorial : Universidad Monteávila
Citación : Marcano Gudiño, V. (2024). Programa de capacitación en habilidades sociales para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.
Resumen : El Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta desafíos únicos para los padres de adolescentes. Estos padres a menudo carecen de conocimientos y habilidades específicas para apoyar el desarrollo social de sus hijos durante esta etapa crucial. El objetivo general de esta tesis es desarrollar un programa de capacitación dirigido a padres en habilidades sociales de adolescentes con TEA. Se basa en teorías como el aprendizaje social, la terapia cognitiva conductual. Además, se ha realizado una investigación cuantitativa, positivista, se utilizó diseño de campo, bajo el esquema de cuestionario de pre test y post test para desarrollar este programa de capacitación. Se aplicó y evaluó el programa el cual lleva por nombre “Capacitación a Padres en Habilidades Sociales”, obteniendo los siguientes resultados de la investigación arrojaron datos relevantes sobre el conocimiento en habilidades sociales, conocimiento de la diversidad o tipos de habilidades sociales y las técnicas que se implementan para el abordaje conductual y las necesidades de los padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en relación con las habilidades sociales. Durante el taller se abordaron dos temas en cuatro sesiones, Tema “Conociendo las habilidades sociales de mi hijo”, y el Tema II “Cómo enseño a mi hijo adolescente con TEA”, se diseñaron a través de láminas Canvas, se presentaron estrategias que proporcionan herramientas para abordar el instaurar las habilidades sociales de los adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, se utilizó videos y material alusivo a las necesidades de los padres para adquirir el conocimiento en cuanto a las habilidades sociales de cómo ellos pueden ayudar a desarrollarlas en sus hijos con TEA.
URI : http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1281
metadata.dc.advisor.advisor: Alberto de D´Lima, Elke Carolina
López Medina, Arianna Isabel
Aparece en las colecciones: Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEG_EAPA13_2024.pdfTrabajo de grado a texto completo1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.