http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1281
Título : | Programa de capacitación en habilidades sociales para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista |
Autor : | Marcano Gudiño, Vanessa Ymaru |
Palabras clave : | TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HABILIDADES SOCIALES PROGRAMAS DE CAPACITACION ADOLESCENTES |
Editorial : | Universidad Monteávila |
Citación : | Marcano Gudiño, V. (2024). Programa de capacitación en habilidades sociales para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila. |
Resumen : | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta desafíos únicos para los padres de adolescentes. Estos padres a menudo carecen de conocimientos y habilidades específicas para apoyar el desarrollo social de sus hijos durante esta etapa crucial. El objetivo general de esta tesis es desarrollar un programa de capacitación dirigido a padres en habilidades sociales de adolescentes con TEA. Se basa en teorías como el aprendizaje social, la terapia cognitiva conductual. Además, se ha realizado una investigación cuantitativa, positivista, se utilizó diseño de campo, bajo el esquema de cuestionario de pre test y post test para desarrollar este programa de capacitación. Se aplicó y evaluó el programa el cual lleva por nombre “Capacitación a Padres en Habilidades Sociales”, obteniendo los siguientes resultados de la investigación arrojaron datos relevantes sobre el conocimiento en habilidades sociales, conocimiento de la diversidad o tipos de habilidades sociales y las técnicas que se implementan para el abordaje conductual y las necesidades de los padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en relación con las habilidades sociales. Durante el taller se abordaron dos temas en cuatro sesiones, Tema “Conociendo las habilidades sociales de mi hijo”, y el Tema II “Cómo enseño a mi hijo adolescente con TEA”, se diseñaron a través de láminas Canvas, se presentaron estrategias que proporcionan herramientas para abordar el instaurar las habilidades sociales de los adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, se utilizó videos y material alusivo a las necesidades de los padres para adquirir el conocimiento en cuanto a las habilidades sociales de cómo ellos pueden ayudar a desarrollarlas en sus hijos con TEA. |
URI : | http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1281 |
metadata.dc.advisor.advisor: | Alberto de D´Lima, Elke Carolina López Medina, Arianna Isabel |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TEG_EAPA13_2024.pdf | Trabajo de grado a texto completo | 1.5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.