Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1281
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.advisor.advisorAlberto de D´Lima, Elke Carolinaes_VE
dc.advisor.advisorLópez Medina, Arianna Isabeles_VE
dc.contributor.authorMarcano Gudiño, Vanessa Ymaru-
dc.date.accessioned2025-03-07T20:09:23Z-
dc.date.available2025-03-07T20:09:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMarcano Gudiño, V. (2024). Programa de capacitación en habilidades sociales para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista [Trabajo de grado, Universidad Monteávila]. Repositorio de la Universidad Monteávila.es_VE
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uma.edu.ve/jspui/handle/123456789/1281-
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta desafíos únicos para los padres de adolescentes. Estos padres a menudo carecen de conocimientos y habilidades específicas para apoyar el desarrollo social de sus hijos durante esta etapa crucial. El objetivo general de esta tesis es desarrollar un programa de capacitación dirigido a padres en habilidades sociales de adolescentes con TEA. Se basa en teorías como el aprendizaje social, la terapia cognitiva conductual. Además, se ha realizado una investigación cuantitativa, positivista, se utilizó diseño de campo, bajo el esquema de cuestionario de pre test y post test para desarrollar este programa de capacitación. Se aplicó y evaluó el programa el cual lleva por nombre “Capacitación a Padres en Habilidades Sociales”, obteniendo los siguientes resultados de la investigación arrojaron datos relevantes sobre el conocimiento en habilidades sociales, conocimiento de la diversidad o tipos de habilidades sociales y las técnicas que se implementan para el abordaje conductual y las necesidades de los padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en relación con las habilidades sociales. Durante el taller se abordaron dos temas en cuatro sesiones, Tema “Conociendo las habilidades sociales de mi hijo”, y el Tema II “Cómo enseño a mi hijo adolescente con TEA”, se diseñaron a través de láminas Canvas, se presentaron estrategias que proporcionan herramientas para abordar el instaurar las habilidades sociales de los adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, se utilizó videos y material alusivo a las necesidades de los padres para adquirir el conocimiento en cuanto a las habilidades sociales de cómo ellos pueden ayudar a desarrollarlas en sus hijos con TEA.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherUniversidad Monteávilaes_VE
dc.subjectTRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAes_VE
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_VE
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACIONes_VE
dc.subjectADOLESCENTESes_VE
dc.titlePrograma de capacitación en habilidades sociales para padres de adolescentes con Trastorno del Espectro Autistaes_VE
dc.typeThesises_VE
Appears in Collections:Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEG_EAPA13_2024.pdfTrabajo de grado a texto completo1.5 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.